¿Qué es IBBY?

La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Missión de IBBY

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes

Cómo funciona IBBY

IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales.

Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras cuentan, en cambio, con escasos profesionales, comprometidos por lo general en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños.

Las Secciones Nacionales están organizadas de distintas maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional. En los países en que no existe una Sección Nacional puede haber miembros de IBBY a título individual.

Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

El Comité Ejecutivo de IBBY determina las políticas y los programas de la Organización. Dicho Comité está integrado por diez personas de distintos países y un Presidente, todos ellos elegidos cada dos años por las Secciones Nacionales en el curso de la Asamblea General que tiene lugar durante los Congesos de IBBY. Su trabajo es ad honorem, no remunerado. Las tareas de administración, implementación y seguimiento de las actividades diarias de IBBY competen a su Secretariado permanente, con sede en Basilea, Suiza.

Las cuotas anuales de las Secciones Nacionales son la única fuente regular de ingresos de IBBY, por lo que la Organización precisa de recursos adicionales para financiar sus actividades.

Como Organización No Gubernamental incorporada a Unesco y Unicef con estatus oficial, IBBY desempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados por las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados más importantes afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información. Gracias a la iniciativa de IBBY la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.

IBBY tiene relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales e instituciones de todo el mundo relacionadas con los libros para niños y jóvenes. Además expone en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia, y en otras exposiciones y ferias del libro.